Estudio muestra segregación y ranking de colegios con mejores promedios PSU de La Serena y Coquimbo

Los resultados de la última PSU no han causado mayor sorpresa por los puntajes y promedios obtenidos por los colegios municipales que están muy por debajo de los resultados obtenidos por los particulares pagados.

En el estudio “Análisis Resultados PSU 2016 La Serena – Coquimbo” encargado por Diarios Comunales a DOCTA, Centro de Estudios y Consultora, es posible determinar que los puntajes altos de la PSU en La Serena se agrupan en la zona centro sur y suroriente de la ciudad, los que corresponden a colegios subvencionados o particulares pagados.

Al contrario, los puntajes bajos se concentran en el centro y sector norte de la ciudad, principalmente en Las Compañías, en donde el promedio de los colegios del lugar es de 460,8 puntos.

Asimismo, el informe señala que “en el centro de La Serena hay diversidad de promedios PSU porque al ser una ciudad antigua los colegios municipales emblemáticos se ubican en esa zona y algunos de los colegios subvencionados que obtienen alto promedio se ubican en las cercanías, como el colegio Gerónimo Rendic y Sagrados Corazones, ambos con promedios sobre los 600 puntos”.

Ver mapa de distribución territorial de los puntajes PSU en La Serena

Según Miguel Torres, Director de DOCTA “estas diferencias demuestran una fuerte desigualdad, en donde quienes puedan pagar los altos costos de los colegios subvencionados o particulares pagados tendrán muchas más posibilidades de obtener un alto puntaje en la PSU, lo que provoca a su vez una paradoja debido a que los estudiantes de estos establecimientos serán los que pueden postular sin complicaciones a las universidades públicas y quienes obtienen bajos resultados, provenientes principalmente de colegios municipales, deben acudir a instituciones privadas para continuar estudios superiores, teniendo que endeudarse para ello”.

El estudio señala también que “los colegios particulares pagados promediaron 620,8 puntos en La Serena, 149,1 puntos más que el promedio obtenido por los colegios municipales, los que alcanzaron 471,7 puntos, brecha mayor a la que se dio a nivel nacional, donde la diferencia fue de 116,5 puntos”.

En comparación con los resultados de los colegios de Coquimbo, los establecimientos de La Serena obtienen mayores promedios, aunque en los municipales la diferencia es de sólo 1,7 puntos (470 Coquimbo y 471,7 La Serena), mientras que en los colegios subvencionados la diferencia es de 37,4 puntos (514,8 Coquimbo y 552,2 La Serena).

De los colegios municipales de La Serena, sólo el colegio José Manuel Balmaceda, obtuvo más de 500 puntos y se ubicó en el lugar 35 de 67.

El ranking de mejores puntajes de La Serena lo encabeza el Colegio Serena (particular pagado) con 652,7 puntos.

El informe también muestra los colegios que obtuvieron los mayores y peores puntajes en las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias.

A continuación, puedes conocer el ranking completo de los colegios de La Serena y más detalles del estudio realizado por DOCTA: